"Fuente de Alimentación"

Fuente de Alimentación

Cualquier circuito electrico nececita energía para funcionar, esta energía se puede obtener desde una pila, hasta una red electríca, pero como sabemos la corriente que nos entrega esta red electríca es A.C y sabemos que en ocaciones excede los limites de voltaje requeridos, para ello se nececita insertar un circuito que sea capaz de transformar el voltaje y el tipo de energiá recibida por la red electrica mencionada a la que nosotros nececitemos en el circuito. A este circuito se le llama " Fuente de Alimentación".























































viernes, 26 de noviembre de 2010

"Etapa de Filtracion"

          FILTRACIÓN





 A la salida del rectificador se conecta un arreglo de capacitores como circuito de filtrado, para obtener corriente continua, el circuito de filtrado se encarga de disminuir el rizado de la señal con un filtro condensador, Dando como resultado una señal eléctrica, cuya tensión no varía práctica mente en el tiempo.
Existen 2 tipos de filtros de condensador:
  • De media 
  • De onda completa


Filtro de media onda:

En un circuito que tiene el propósito de alimentar un dispositivo de corriente continua, por lo que en paralelo con el condensador existirá una carga representada por una resistencia.


En este caso el condensador a partir de la tensión de entrada y el diodo en inversa, puede descargarse a través de la carga.

En esta imagen se muestra como a medida que el condensador se va descargando la tensión de entrada empieza a disminuir hasta alcanzar el mínimo para posteriormente aumentar; y al ser la entrada creciente y la tensión en el condensador decreciente llega un punto en el que ambos valores coinciden, y es cuando el diodo se polariza en directa y el condensador comienza a recargarse.



Filtro de onda completa:


Los circuitos de filtro de onda completa se utilizan para eliminar los huecos existentes cuando la señal fue rectificada,esto quiere decir que se colocan después del rectificador. Normalmente se usan para rectificadores de media onda, aunque también se utilizan para rectificadores de onda completas, ya que se mejora la calidad de onda.





En fuentes de alimentación o en todos de dispositivos electrónicos se requiere de una corriente continua pura, que sea muy parecida a la que entregan las pilas, por ello se utilizan condensadores de filtro de gran capacidad, para obtener un filtrado mas óptimo.

Este es el circuito básico para poder realizar un filtro, como podemos ver hay condensador detrás del rectificador de media onda, lo que quiere decir que el condensador esta en paralelo junto con la carga, y se cargará eléctricamente cuando el diodo este en fase de conducción, por otro lado cuando el diodo este en fase de bloqueo, el condensador se descargará sobre la carga.

circuito filtro de onda basico
En la siguiente imagen se muestra la simulación real del circuito de filtrado que usamos en la fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada